Ciclo Formativo de Grado Superior de           Vidriera Artística

Presentación

Identificación del título

El vidrio ha tenido gran importancia técnica y cultural en España desde los fenicios hasta nuestros días, pudiéndose destacar especialmente la producción de vidrio soplado en la época romana en pequeños hornos diseminados por toda la geografía española y los trabajos en frío: talla y grabado especialmente, que desde aquellos años se practicaron con intención decorativa sobre los diversos objetos producidos en caliente.

Durante la dominación árabe, se produjo en España una importantísima aportación tecnológica y estética en el arte del vidrio y que ejerció una influencia decisiva y característica en el desarrollo posterior de este arte en nuestro país.

El vidrio catalán adquirió renombre universal en los siglos XV y XVI, compitiendo numerosas veces en pie de igualdad con el vidrio de Murano, como consta en la bibliografía especializada existente.

En el siglo XVIII la Real Fábrica de Cristales de La Granja marcó un hito espectacular en el posterior desarrollo de la industria del vidrio.

En los siglos XIX y XX, la industria del vidrio ha superado la producción artesana.

El origen de las técnicas: Vidrio fundido, «Pâte de Verre» y mosaico, se remonta al año 2000 antes de Cristo. Los egipcios y los romanos las utilizaron mucho y hoy en día, en los grandes museos como el Corning Museum of Glass, existen muchos ejemplos de sus diversas aplicaciones en pequeños recipientes, como mosaicos, platos y cuencos, así como también en joyería. Todo ello, mucho antes de la aparición del vidrio soplado.

Desde el año 500 hasta el año 1900, hay muy pocos ejemplos de objetos de vidrio fundido. Entre 1880 y 1920 se redescubre este procedimiento y aparecen objetos decorativos creados con el método de la «Pâte de Verre»; vidrio triturado, fundido en moldes de yeso refractario.

Después de la segunda guerra mundial, debido a su bajo coste, el vidrio soplado mediante medios mecánicos e industriales se impone para la realización de objetos utilitarios. Mientras, el vidrio fundido, con un proceso mucho más laborioso, es recuperado por los artistas que lo consideran especialmente adecuado para la creación de obras singulares.

El progreso tecnológico permite en la actualidad la realización de obras de gran tamaño con las mismas bases técnicas con las que hace cuatro mil años sólo se podían hacer joyas y miniaturas.

Desde los años cincuenta en toda Europa, en los Estados Unidos y después en Japón y en Australia, ha surgido el movimiento «studio-glass» en el que el vidrio se emplea como materia básica para la ejecución de obras de arte, ya sea en forma de esculturas o de piezas seriadas, por las inmensas posibilidades estéticas y funcionales que encierran.

Este movimiento genera una demanda que aumenta progresivamente y que en la actualidad sólo puede satisfacerse con productos de importación.

La evolución tecnológica producida en la industria del vidrio, el desarrollo y el descubrimiento de nuevas composiciones de la masa vítrea, han contribuido en estos últimos años a que el vidrio sea cada vez más, una materia que atrae la atención de los artistas como base de su expresión artística.

La gran complejidad técnica del trabajo del vidrio exige una formación muy completa y profunda para los que quieren explorar sus posibilidades, y experimentar en el lenguaje de la transparencia, que añade a la escultura una nueva dimensión como es la del interior mismo del volumen.

Esta especialidad tiene como argumento principal el tratamiento artístico de la luz mediante el vidrio como material básico y todos los recursos disponibles en la actualidad, aplicándolos adecuadamente según la función del producto que se quiere elaborar.

El ciclo formativo de grado superior de Artes del Vidrio formará profesionales que cubran la demanda de calidad, diseño y perfección técnica que exige la sociedad y estén capacitados para asumir y ejercer responsabilidades laborales, técnicas, culturales y artísticas en este campo de actuación. Necesitan por tanto una preparación global y completa para responder a una sociedad que cada vez cualifica más su demanda, tanto técnica como en lo que supone de implicaciones culturales y sociales.

Son profesionales, por tanto, capaces tanto de insertarse en la cadena de producción del vidrio como de reconocer y conservar el patrimonio histórico, así como de generar, en cuanto que creadores autónomos, una verdadera demanda artística y cultural.

 

Descripción del perfil profesional

Campo profesional:

El profesional de este nivel podrá desarrollar su actividad:

1. En empresas del sector del vidrio y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial o de la construcción, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos de vidrio propios o afines de la producción de objetos de vidrio artísticos.

2. En empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional relativo a la producción o reproducción de objetos de vidrio artísticos.

3. Como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa.

4. Bajo la dirección de técnicos de niveles superiores, o en colaboración con titulados del mismo nivel, de éste o de otros ámbitos académicos, para la realización de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.

5. En tareas de asesoramiento sobre vidriería artística a empresas, profesionales independientes o artistas.

6. En la realización de proyectos de carácter artístico creados por él, por otros titulados o por artistas.

7. En tareas de conservación del patrimonio artístico como asesor y colaborador en asociaciones, empresas, equipos y talleres especializados.

Tareas más significativas:

1. La concepción, proyección, producción y acabado de moldes, lechos y vidrios artísticos en cualquiera del conjunto de técnicas que integran este ciclo, tanto de carácter utilitario como artístico o decorativo, y el control de todo el proceso de producción desde su concepción hasta su comercialización.

2. La realización de muestrarios, prototipos y series cortas para diseñadores o empresas del ramo del vidrio, de otros sectores o encargos de particulares.

3. La recuperación y catalogación de técnicas y piezas de vidrio artísticas tradicionales.

4. La definición de las características técnicas y estéticas del producto y la selección de materiales, herramientas y equipamientos idóneos en colaboración con técnicos de nivel superior de los departamentos de Diseño, Producción y Comercialización.

5. Interpretar los datos suministrados por clientes, revistas especializadas, asociaciones profesionales, estudios de mercado, y determinar las especificaciones técnicas y artísticas, con vistas a la realización de productos que satisfagan una necesidad existente en la sociedad o en un cliente en particular.

6. Proyectar y producir vidrios artísticos tanto funcionales como decorativos que, en el plano técnico, se adapten a las prestaciones del equipamiento de que se dispone y, en el plano estético, tengan en cuenta las últimas tendencias.

7. Planificar, organizar y dirigir el taller y el proceso productivo de la manera más racional y eficiente posible y resolver los problemas técnicos que plantee la ejecución ejecución del trabajo y el mantenimiento de la maquinaria y el utillaje.

8. Trabajar en grupo, con responsabilidades de programación, coordinación y supervisión, así como de asesoramiento y realización de la producción.

9. En el seno de una empresa de carácter industrial la formación, dirección y coordinación de equipos de trabajo y la comunicación con técnicos de otros departamentos.

10. Coordinar y asesorar a grupos de trabajo formados por especialistas en aquellos oficios que se integran en su campo profesional y transmitirles la información adecuada para conseguir un resultado óptimo, tanto en el trabajo de equipo, como en cada uno de los aspectos parciales del mismo.

11. Ejercer labores de control de calidad.

12. Analizar, conservar y reproducir vidrieras artísticas, así como realizar tareas de asesoramiento en su conservación y limpieza, embalado y almacenamiento.

13. Construir, y/o adaptar y mejorar herramientas e instalaciones, y conocer e incorporar las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporación de nuevos materiales y tecnologías.

14. Conservar, bajo la dirección del restaurador, los objetos de vidrio de los museos y del patrimonio cultural.

15. Interpretar y comprender los resultados de la actividad creadora del pasado, para su estudio, conservación y reproducción.

16. Reproducir piezas antiguas de vidrio con los procedimientos originales.

 

Marco legislativo

Real Decreto 1739/1998, de 31 de julio, por el que se establece los títulos de Técnico superior pertenecientes a la familia profesional de Vidrio Artístico y se aprueban las correspondientes y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas.

Decreto 58/2006, de 31 de agosto; Establece el currículo de los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, pertenecientes a la familia profesional de Vidrio Artístico, y regula su prueba de acceso en la Comunidad de CyL.

Estructura de los estudios.

Distribución horaria de las enseñanzas:

ESTRUCTURA GENERAL

HORAS TOTALES

Módulos impartidos en el centro educativo

1.700

Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres

100

Proyecto final

150

Total horas

1.950

 

Distribución horaria de los módulos impartidos en el centro educativo:

1º CURSO

2º CURSO

MÓDULO

HORAS

MÓDULO

HORAS

Introducción al lenguaje arquitectónico

50

Introducción al lenguaje arquitectónico

50

Historia de la Vidriera

50

Historia de la Vidriera

50

Dibujo Artístico

100

Dibujo Artístico

100

Volumen

50

Volumen

50

Materiales y Tecnología:Vidrio

50

Materiales y Tecnología:Vidrio

50

Proyectos de Vidrieras Artísticas

100

Proyectos de Vidrieras Artísticas

100

Taller de Vidrieras I

300

Taller de Vidrieras II

300

Diseño asistido por ordenador

50

Diseño asistido por ordenador

50

Idioma extranjero

50

Idioma extranjero

50

Formación y Orientación Laboral

50

Formación y Orientación Laboral

50

 

 

Contacto

Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.
Pablo Flórez 4
24003 León

 

Puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

987245968 987245968

email: promo.eascrbcleon@gmail.com

Síguenos en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.