Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.     Especialidad Pintura.

 

1. PERFIL DE INGRESO.

En base a lo dispuesto por los organismos internacionales que velan por la calidad en la formación de las Enseñanzas Artísticas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y haciendonos eco de lo que proprugnan los Organos Consultores que acreditan la calidad en este tipo de enseñanzas, se define el perfil de ingreso necesario para poder acometer con éxito esta formación.

El conservador-restaurador debe ser responsable y tener conciencia de la importancia del bien cultural y de las consecuencias de su actuación; culto, debiendo tener conocimientos multidisciplinares y capacidad de diálogo interdisciplinar, hábil, dotado de capacidad para la intervención directa sobre el bien cultural y tener una actitud de disponibilidad y compromiso.

Haciendo mención expresa de las características fundamentales que recoge la ANECA sobre dicho perfil:

Los futuros conservadores-restauradores/as deben recibir una formación artística, técnica y científica.

La formación deberá comprender el desarrollo de la sensibilidad y de la habilidad manual, la adquisición de un conocimiento teórico de los materiales y las técnicas y un conocimiento fundamental de la metodología científica.

La formación y los estudios teóricos deben comprender las siguientes disciplinas:

  • Historia del Arte y las civilizaciones.
  • Métodos de investigación y documentación.
  • Conocimiento de la tecnología de los materiales.
  • Teoría y ética de la conservación.
  • Historia y tecnología de la Conservación-Restauración.
  • Química, física y biología de los procesos de deterioro y de los métodos de conservación.

El periodo de prácticas constituye una parte esencial de todo programa de formación.

Esa actividad definitoria del perfil del Conservador-Restaurador es la de preservación de los bienes culturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras. El Conservador-Restaurador contribuye a la comprensión de los bienes culturales, salvaguardando su integridad material y garantizando el respeto a su significado cultural, histórico, estético y/o artístico.

El Conservador-Restaurador es un profesional que debe tener la formación, los conocimientos, las aptitudes, la experiencia y las facultades de comprensión para llevar a cabo el objetivo de preservar los bienes culturales para el futuro, según las directrices marcadas por su código de ética profesional. El concepto Bien Cultural supera el ámbito restrictivo de la idea de Obra de Arte como sinónimo de patrimonio, universalizando su concepto y ampliando el ámbito de actuación de la conservación-restauración a todos aquellos objetos a los que una sociedad atribuye un valor artístico, histórico, documental, estético, científico o religioso particular. Éstos constituyen un patrimonio material y cultural para las generaciones venideras. Por tanto el conservador-restaurador deberá ser capaz de acometer con responsabilidad las labores propias de su profesión que son:

  • Realización del examen y el diagnóstico consistente en determinar los materiales constitutivos y el estado de conservación del bien cultural, en identificar sus alteraciones, su naturaleza y su extensión, en evaluar las causas de las degradaciones, en determinar el tipo y la extensión de la intervención necesaria para su preservación. El examen comprende, asimismo, el estudio de la documentación relativa al bien cultural.
  • La conservación preventiva, que consiste en la realización de intervenciones indirectas orientadas a retrasar el deterioro o prevenir los riesgos de alteración, creando las condiciones óptimas para la conservación de los bienes culturales, en la medida que sean compatibles con su uso social. La conservación preventiva comprende igualmente el correcto tratamiento, el transporte, la manipulación, el embalaje, el almacenaje, la exposición de los bienes culturales y el mantenimiento.Asimismo puede incluirse como actividad de conservación preventiva la producción de réplicas con el fin de preservar los originales.
  • La conservación curativa que consiste principalmente en intervenir directamente sobre el bien cultural con la finalidad de retardar su alteración.
  • La restauración consiste en intervenir directamente sobre los bienes culturales dañados o deteriorados con la finalidad de facilitar su lectura, respetando en cuanto sea posible su integridad estética, histórica y física.
  • La documentación se compone de las imágenes y textos que ilustran todas las acciones emprendidas y los razonamientos que las fundamentan. Forman parte de la documentación los documentos e informes de examen, las propuestas de tratamiento, el consentimiento y observaciones de la propiedad, los documentos y el informe que definen el tratamiento practicado, así como las recomendaciones para futuras intervenciones. Toda exigencia complementaria para el almacenaje, el mantenimiento, la exposición o el acceso a los bienes culturales debe ser explicitada en el documento.

 

2. OBJETIVOS.

2.1 Objetivos Generales de la formación del Conservador-Restaurador.

Los que se concretan en tres tipos o bloques:

Objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos teóricos

2.1.1. Conocer las políticas de conservación y restauración internacionales y nacionales, así como las leyes y normas de aplicación en el ejercicio profesional.

2.1.2. Conocer los materiales constitutivos y los procesos de creación y/o manufactura de los bienes culturales.

2.1.3. Conocer los factores y situaciones que alteran y/o degradan los bienes culturales, así como de qué forma se manifiestan.

2.1.4. Conocer los instrumentos y métodos de examen de los bienes culturales.

2.1.5. Conocer la metodología, la terminología, los materiales, las herramientas y los instrumentos inherentes a los tratamientos de conservación y restauración

2.1.6. Conocer los criterios y el código deontológico de aplicación en la actividad de conservación y restauración.

2.2 Objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos técnicos

2.2.1. Adquirir la capacidad de identificar, determinar la composición y de evaluar las condiciones de los bienes culturales.

2.2.2. Adquirir la capacidad de identificar la naturaleza y las causas de deterioro de los bienes culturales y de determinar el tipo y la amplitud del tratamiento que requiere.

2.2.3. Adquirir la capacidad de documentar el bien cultural, partiendo del dominio de las fuentes documentales y/o historiográficas, así como el examen y los tratamientos de conservación y restauración.

2.2.4. Adquirir la capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los bienes culturales, entre las que se incluye el mantenimiento, creando las condiciones óptimas para su conservación.

2.2.5. Adquirir la capacidad para determinar y disponer de la habilidad para realizar los tratamientos de conservación curativa y de restauración de los bienes culturales.

2.3. Objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos aplicados

2.3.1. Comprender y aplicar los criterios de intervención que deben regir en los tratamientos de conservación y restauración de los bienes culturales.

2.3.2. Comprender y aplicar las normas de seguridad, higiene, salud y medioambiente de la actividad de conservación y restauración de los bienes culturales.

2.3.3. Comprender y aplicar los principios básicos de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

2.3.4. Utilizar y aplicar las herramientas informáticas en la documentación del examen y en los tratamientos de conservación y restauración.

 

3. COMPETENCIAS TRANSVERSALES, GENERALES Y ESPECÍFICAS.

De acuerdo con el Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, estas son las competencias transversales, generales y específicas.

Competencias transversales

Al finalizar sus estudios los Graduados y Graduadas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales deben poseer las siguientes competencias transversales:

  • Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
  • Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
  • Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.
  • Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional.
  • Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.
  • Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.
  • Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
  • Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos.
  • Liderar y gestionar grupos de trabajo.
  • Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.
  • Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada.
  • Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.
  • Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.
  • Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.
  • Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.
  • Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.

Competencias generales del Título de Graduado o Graduada en Conservación y restauración de Bienes Culturales.

Al finalizar sus estudios los Graduados y Graduadas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales deben poseer las siguientes competencias generales:

1. Contextualizar el bien cultural, entendiendo su significado como testimonio documental para su respeto y transmisión.

2. Conocer e identificar la composición material del bien cultural y los procedimientos y las técnicas utilizados en su elaboración.

3. Reconocer e identificar las alteraciones del bien cultural y sus causas de deterioro para evaluar el estado de conservación.

4. Determinar los exámenes o análisis necesarios y evaluar sus resultados.

5. Determinar los criterios de intervención y decidir el tratamiento de prevención, conservación y/o restauración más adecuado.

6. Adquirir conocimientos críticos sobre metodología, estrategias de actuación, tratamientos y empleo de materiales para la conservación y restauración.

7. Diseñar sistemas y tratamientos de conservación y restauración.

8. Desarrollar habilidades, destrezas y sensibilidad para aplicar y realizar los tratamientos de conservación y restauración.

9. Conocer y aplicar la deontología profesional y la normativa relativa a los bienes culturales y su conservación y restauración.

10. Conocer la evolución histórica del concepto de bien cultural y de los criterios de conservación-restauración, y las principales instituciones competentes en la conservación del patrimonio.

11. Adquirir la capacidad de colaborar y trabajar en equipo con otros profesionales, estableciendo mecanismos adecuados de comprensión y de diálogo interdisciplinar.

12. Elaborar proyectos de conservación-restauración, determinar pliegos de prescripciones técnicas y elaborar presupuestos.

13. Dirigir equipos de conservación-restauración.

14. Conocer la legislación relativa al ejercicio profesional y los recursos básicos para la incorporación al mercado profesional.

15. Conocer los riesgos laborales y las medidas y normas de seguridad y salud, y su aplicación para el restaurador, los bienes culturales y el medio ambiente.

16. Evaluar la eficacia de los tratamientos realizados.

17. Determinar y aplicar las condiciones adecuadas para la conservación preventiva del bien cultural in situ, durante su exposición, almacenamiento, transporte o depósito.

18. Documentar cualquier dato derivado del estudio y proceso de los tratamientos de conservación y restauración que contribuya a facilitar la comprensión y conocimiento del bien cultural.

19. Conocer y aplicar los recursos de investigación: metodología científica, fuentes documentales e historiográficas, análisis, interpretación y síntesis de resultados.

20. Tener capacidad para obtener, presentar y difundir información sobre los bienes culturales y la metodología de los procesos de conservación-restauración.

 

Competencias específicas del Título de Graduado o Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Pintura

Al finalizar sus estudios los Graduados y Graduadas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Pintura, deben poseer las siguientes competencias específicas:

1. Diagnosticar las alteraciones de obras de arte pictóricas y de sus materiales constitutivos mediante su examen, identificación, análisis y valoración

2. Decidir y ejecutar los tratamientos de conservación y restauración de bienes propios de la especialidad más adecuados a cada caso, poniendo en práctica los conocimientos, los criterios, los procedimientos técnicos y las habilidades y destrezas adquiridas.

3. Redactar y dirigir proyectos de conservación y restauración de los bienes que integran la especialidad de pintura y asesorar técnicamente en su realización.

4. Planificar, documentar y hacer el seguimiento del proceso de conservación y restauración de obras de arte pictóricas, aplicando la metodología de trabajo pertinente.

5. Establecer un diálogo interdisciplinar con otros profesionales relacionados con el ámbito del patrimonio cultural, especialmente en lo concerniente al patrimonio pictórico.

6. Asesorar técnicamente a organismos, instituciones, empresas y particulares sobre el estado y las medidas de conservación relativas a bienes culturales propios de la especialidad.

7. Investigar el patrimonio cultural pictórico tanto en lo referido a la evolución, constitución y causas de deterioro de dichos bienes culturales, como en lo referido a la metodología de trabajo de la conservación-restauración de obras pictóricas.

8. Realizar un análisis crítico de la metodología, los tratamientos y los materiales empleados y evaluar la eficacia de la intervención realizada.

9. Diseñar protocolos de actuación para el mantenimiento in situ, almacenamiento, exposición, manipulación, embalaje y transporte de bienes culturales propios de la especialidad, de forma que se garantice su integridad y adecuada conservación.

10. Utilizar los recursos que las nuevas tecnologías facilitan para el desarrollo del ejercicio profesional.

 

4. PLAN DE ESTUDIOS.

El Decreto 4/2012, de 19 de enero, establece el plan de estudios de las especialidades de Pintura de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Comunidad de Castilla y León.

El plan de estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la especialidad Pintura, comprende cuatro cursos académicos de 60 créditos ECTS cada uno, con un total de 240 créditos ECTS, de conformidad con los artículos 4 y 11 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y el ártículo 6.3 del Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo, que regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales establecidas en la citada ley orgánica.

El Plan de Estudios consta de asignaturas de formación básica, de asignaturas obligatorias y específicas de especialidad, de asignaturas optativas, de prácticas externas y de la realización de un proyecto final de investigación. En los dos primeros cursos se imparten exclusivamente asignaturas de formación básica, mientras que en tercero y cuarto se imparten tanto  asignaturas de formación básica como obligatorias de la especialidad de pintura. El último semestre del cuarto curso se reserva para desarrollar el Trabajo Final y las Prácticas Externas.

 

4.1. ASIGNATURAS.

PRIMER CURSO

Formación Básica

SEGUNDO CURSO

Formación Básica

ASIGNATURA

ECTS

ASIGNATURA

ECTS

Principios técnicos y metodológicos:

Materiales inorgánicos

12

Principios técnicos y metodológicos:

materiales orgánicos

16

Conservación preventiva I  

4

Conservación preventiva II

4

Procedimientos: materiales inorgánicos

4

Procedimientos: materiales orgánicos

3

Dibujo

3

Teoría y práctica del color aplicadas a la conservación-restauración

3

Técnica fotográfica I

4

Técnica fotográfica II

3

Informática aplicada I

4

Informática aplicada II

3

Fundamentos de química y física aplicados a la conservación-restauración

10

Fundamentos de biología aplicados a la conservación-restauración

5

Historia de las artes aplicadas y decorativas

8

Tecnología y propiedades de los materiales

6

Iconografía e iconología

2

Investigación y documentación

6

Gestión del patrimonio cultural

4

Historia del arte

6

Teoría e historia de la conservación-restauración y normativa para la protección del patrimonio

5

Catalogación, peritaje y tasación

5

TOTAL:

60

TOTAL:

60

 

 

 

TERCER CURSO

Especialidad de Pintura

CUARTO CURSO

Especialidad de Pintura

ASIGNATURA

ECTS

ASIGNATURA

ECTS

Química, física y biología: aplicadas a la Conservación-restauración I

4

Química, física y biología aplicada a la conservación-restauración II

2

Proyectos de conservación y restauración 

5

Gestión y organización profesional 

4

Prácticas de la conservación-restauración de pintura sobre soportes orgánicos

28

Prácticas de la conservación-restauración de pintura sobre soportes inorgánicos

14

    Procedimientos y técnicas de ejecución de pintura: soportes orgánicos.

7

Procedimientos y técnicas de ejecución de pintura: soportes inorgánicos

4

Historia de la pintura hasta el Barroco

10

Historia de la pintura en el arte contemporáneo

3

OPTATIVA:

Principios técnicos y metodológicos de conservación y restauración de retablos

Fundamentos para la conservación y restauración de nuevas propuestas pictóricas

6

OPTATIVA

Principios técnicos y metodológicos de trasposición de pintura mural

3

 

 

Prácticas + Trabajo final

30

TOTAL:

60

TOTAL:

60

 

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO SUPERIOR DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BB.CC. EN LA ESPECIALIDAD DE PINTURA

 

 

Según la ORDEN EDU/736/2013, de 6 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para la obtención del título en las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, para las personas tituladas en la misma o distinta especialidad de los correspondientes estudios superiores, se estabrece el siguiente modelo de estudios.

 

El impreso para la solicitud de plaza se encuentra a su disposición en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/, y en la sección de enseñanzas artísticas superiores del portal de educación de las Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).

 

PLAZAS LIMITADAS

 

Para titulados conforme planes de estudios anteriores: diplomados en la especialidad de Pintura

Créditos de la titulación, 240 ECTS:

· Créditos reconocidos por la titulación anterior= 192 ECTS

· Créditos a cursar= 48 ECTS

· Asignaturas a cursar:

 

Curso

Asignaturas

Desarrollo temporal

Horas semanales

ECTS

Técnicas de moldeado aplicadas a la restauración y conservación

Semestral

4

6

Principios técnicos y metodológicos de conservación y restauración de retablos

Semestral

4

6

Principios técnicos y metodológicos de conservación y restauración de vidrieras

Semestral

2

3

Métodos científicos para el análisis de obras de arte

Semestral

2

3

Prácticas externas + Trabajo final

Semestral

Durante el segundo semestre

30

 

TOTAL ECTS

48

 

Para titulados por planes estudios anteriores: diplomados en las especialidades de Escultura, Documento Gráfico, Textil o Arqueología

Créditos de la titulación, 240 ECTS:

· Créditos reconocidos por la titulación anterior= 135 ECTS correspondientes a las materias de formación básica

· Créditos a cursar= 105 ECTS

· Asignaturas a cursar:

 

Materias obligatorias de especialidad: 66 ECTS

Curso

Asignaturas

Desarrollo temporal

Horas semanales

ECTS

Prácticas de conservación-restauración de pintura: soportes orgánicos

Anual

16

28

Procedimientos y técnicas de ejecución de pintura: soportes orgánicos

Anual

4

7

Historia de la pintura hasta el Barroco

Anual

4

10

Prácticas de conservación-restauración de pintura: soportes inorgánicos

Anual

16

14

Procedimientos y técnicas de ejecución de pintura: soportes inorgánicos

Anual

4

4

Historia de la pintura en el arte contemporáneo

Anual

3

3

 

TOTAL ECTS

66

 

Asignatura optativas: 9 ECTS. a elegir una por curso

*El desarrollo temporal podrá ser anual o semestral, atendiendo a las necesidades organizativas del centro

Curso

Asignaturas

Desarrollo temporal

Horas semanales

ECTS

Técnicas de moldeado aplicadas a la restauración y conservación

Semestral o anual*

4 semestral o 2 anual

6

Principios técnicos y metodológicos de conservación y restauración de retablos

Semestral o anual*

4 semestral o 2 anual

6

Principios técnicos y metodológicos de conservación y restauración de vidrieras

Semestral

2

3

Métodos científicos para el análisis de obras de arte

Semestral

2

3

TOTAL ECTS

9

 

Prácticas externas + Trabajo final: 30 ECTS

Curso

Asignaturas

ECTS

Prácticas externas

30

Trabajo Final

 

 

4.2. ASIGNATURAS OPTATIVAS.

Durante el tercer y cuarto curso se ofertan asignaturas optativas de 6 y 3 créditos ECTS respectivamente. 

OPTATIVAS PARA TERCER CURSO

ASIGNATURA

ECTS

Fundamentos para la conservación y restauración de nuevas propuestas pictóricas

6

Técnicas de modelado aplicadas a la conservación y restauración

6

Principios técnicos y metodológicos de conservación y restauración de retablos

6

Dibujo Artístico II

6

Bienes Etnográficos: su aplicación al ámbito castellano-leonés

6

   

OPTATIVAS PARA CUARTO CURSO

ASIGNATURA

ECTS

Museología y museografía aplicada a las colecciones pictóricas

3

Métodos científicos para el análisis de obras de arte

3

Principios técnicos y metodológicos de conservación y restauración de vidrieras

3

Principios técnicos y metodológicos de trasposición de pintura mural

3

 

 

En el periodo de matrícula se seleccionaron aquellas asignaturas elegidas por el alumnado, atendiendo a criterios de mayor petición, estableciéndose que durante el tercer curso se impartirán las asignaturas optativas de Principios técnicos y metodológicos de conservación y restauración de retablos, y la de Fundamentos de la Conservación y Restauración de las Nuevas Propuestas Pictóricas. Durante el cuarto curso se impartirá la asignatura de Principios Técnicos y Metodológicos de Trasposición de Pintura Mural.  

 

4.3. TRABAJO FINAL y PRÁCTICAS EXTERNAS.

El Trabajo Final y las Prácticas Externas se regulan mediante la ORDEN EDU/169/2013, de 20 de marzo, (BOCYL: 2 de Abril de 2013).

4.3.1. TRABAJO FINAL.

1. Contenido: El trabajo práctico de carácter profesional se centrará en la realización de un proyecto original que describa y desarrolle un caso práctico de carácter profesional.

2. Dirección: El trabajo final se realizará bajo la dirección de un profesor responsable de alguna de las distintas materias o asignaturas que constituyen el plan de estudios de la enseñanza correspondiente.

3. Matrícula: En el momento de la inscripción del trabajo final el alumnado tendrá un mínimo de 180 ECTS superados del plan de estudios correspondiente.

4. Convocatorias: La matrícula del trabajo final dará derecho a dos convocatorias oficiales para su superación. Con carácter excepcional y por causas debidamente justificadas, el director del centro podrá autorizar una convocatoria que exceda de las dos establecidas para superar el trabajo final.

5. Presentación y defensa: La presentación del trabajo final se realizará en la secretaría del centro, en las fechas que determine el presidente del tribunal, y una vez se hayan superado todas las asignaturas del plan de estudios, incluidas las prácticas externas. La defensa ante el tribunal del trabajo final la realizará el alumnado en sesión pública y contará con los medios adecuados que facilite la exposición total del contenido del mismo.

6. Calificación: la calificación del trabajo final será global y única, y se encuadrará en la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa:

De 0,0 a 4,9: Suspenso (SS).

De 5,0 a 6,9: Aprobado (AP).

De 7,0 a 8,9: Notable (NT).

De 9,0 a 10: Sobresaliente (SB).

El trabajo final se considerará superado cuando su calificación sea igual o superior a 5,0.

7. Durante el mes de octubre de 2015 se publicará la Normativa para el Trabajo Final, que incluye indicaciones sobre el tipo de trabajo, objeto de estudio, extensión y créditos ECTS, materias o líneas de investigación, periodos de matrícula, renuncia a convocatorias, plazos de entrega y presentación, solicitud de cambios, solicitud de registro y defensa, fechas de publicación de actas y revisión de calificaciones.

Se adjunta a esta Guía Didáctica la Normativa para el Trabajo Final como documento anexo digital I.

4.3.2. PRÁCTICAS EXTERNAS.

  1. Lugares de realización: Las prácticas externas consistirán en la realización de un plan formativo a desarrollar en entidades colaboradoras (empresas, estudios, instituciones, etc.) donde el alumnado podrá observar y desempeñar las funciones relacionadas con los distintos puestos de trabajo de su profesión. Se podrán realizar las prácticas externas en entidades extranjeras a través de programas europeos reconocidos oficialmente o mediante convenios o acuerdos de colaboración con entidades ubicadas en otros países.

En la actualidad la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León tiene firmados Acuerdos de colaboración, para la realización de Prácticas Externas con las siguientes instituciones:

Museo de Arte Conntemporáneso de Castilla y León (MUSAC), Museo Romano de Astorga, Museo de León, Asociación Sin Xilógagos, Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, Museo Catedralicio de León, Museo Arqueológico de Cuenca, Museo Diocesano de Palencia, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Palencia, Museo Catedralicio de Palencia, Museo Sierra-Pambley de León, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo de América en Madrid, Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas, y la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio.

2. Duración: El número de horas de las prácticas externas por cada crédito ECTS será de 30. Las prácticas externas se llevarán a cabo, de forma ininterrumpida, a lo largo del año académico, en el momento que el centro establezca, es decir, durante el segundo semestre académico durante el curso 2015-2016.

El horario presencial del alumnado en la entidad colaboradora será similar a la jornada laboral ordinaria de la misma. Se considerarán inhábiles los días fijados en el calendario oficial de fiestas laborales de la localidad en la que se realicen las prácticas externas. La interrupción temporal en la realización de las prácticas externas, por causa de «fuerza mayor» y no imputable al estudiante, que obligue a la modificación y/o ampliación del período de realización, se pondrá en conocimiento de la dirección del centro educativo.

  1. Seguimiento: Con el fin de valorar el desarrollo del programa formativo y atender las distintas circunstancias que se puedan presentar, durante el período de realización de las prácticas externas se establecerá una período lectivo semanal de tutoría en el centro educativo para su seguimiento.
  2. Matrícula: La matrícula de las prácticas externas se realizará en el plazo correspondiente al del resto de asignaturas del cuarto curso. La incorporación del alumnado a las prácticas externas tendrá lugar preferentemente en el segundo semestre del último curso de las enseñanzas correspondientes, en cualquier caso deberá tener superados un mínimo de 180 créditos ECTS.
  3. Evaluación: Las prácticas externas podrán ser objeto de evaluación en dos convocatorias por curso académico. Se realizará, una vez finalizadas las prácticas externas, por el profesor tutor, con la colaboración del responsable de la entidad, mediante los mecanismos de contacto que consideren adecuados.

Se elaborará una memoria de fin de curso que incluirá los datos básicos de participación, la valoración sobre el desarrollo de las prácticas externas y sus resultados, incidencias de accidentalidad y responsabilidad civil del alumnado, propuestas de nuevas líneas de acción y aquellas observaciones que considere relevantes para cursos sucesivos. La memoria se remitirá al director del centro que la incluirá en la memoria de fin de curso.

6.    Seguros: El régimen de cobertura del alumnado por accidentes que se pudieran producir en la entidad, será el establecido por la normativa vigente en materia de Seguro Escolar y por los Estatutos de la Mutualidad de dicho seguro. La consejería competente en materia de educación suscribirá, para el alumnado, una póliza de seguro colectivo de accidentes y una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños ocasionados a terceros en la realización de las prácticas externas.

 

5. CALENDARIO ACADÉMICO.

El presente Calendario Académico se establece con arreglo a la ORDEN EDU/451/2015, de 27 de mayo.

Se establece el inicio de curso el 1 de octubre de 2015 y el final del mismo el 24 de junio de 2016. Las vacaciones de navidad: del 22 de diciembre al 7 enero. Y las de Semana Santa: del 18 al 30 de marzo.

Días festivos: 5 de octubre (local); 12 de octubre; 30 de octubre; 1 de noviembre; 6, 7 y 8 de diciembre; 8 y 9 de febrero.

Se establece el día 19 de Febrero de 2016, como Día de Jornadas de Conservación y Restauración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.

La actividad lectiva del primer semestre dará comienzo el día 1 de octubre y finalizará el día 12 de febrero, estableciéndose la primera semana de exámenes en el periodo comprendido entre los días 11 y 18 de Febrero, ambos inclusive. La primera sesión de evaluación será el día 18 de Febrero desde las 17:00 horas.

La actividad lectiva del segundo semestre dará comienzo el día 15 de febrero y finalizará el 24 de junio, estableciéndose el segundo periodo de exámenes entre los días 16 y 24 de junio, ambos inclusive. La primera sesión de evaluación será el día 23 de Junio, desde las 10:00 horas.

Durante el mes de octubre se elaborará el Calendario de Exámenes de ambos periodos de evaluación. Tanto el Calendario Académico 2015-2016 como el Calendario de Exámenes, se expondrán en los tablones de anuncios así como en la web del centro, para conocimiento de la comunidad educativa.

Se adjuntan a esta Guía Didáctica, el Calendario Académico y el Calendario de Exámenes como documentos anexos II y III.

 

6. PAUTAS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN.

1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado se efectuará con arreglo a lo dispuesto en Decreto 4/2012, de 19 de enero, (BOCYL 25 de enero de 2012), y al artículo 4 de la ORDEN 144/2012, de 14 de marzo (BOCYL 26 de marzo de 2012) por la que se regulan determinados aspectos relacionados con la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la ley Orgánica 2/2006 de 3 mayo, de Educación y en el art. 9 de R.D. 635/2010 de 14 de mayo por el que se regula el contenido básico de Enseánzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

2. Para la elaboración de las guias docentes, los departamentos establecerán a comienzo del curso, los sistemas, los criterios y el calendario de evaluación y calificación de cada asignatura, de acuerdo con las pautas generales que sobre evaluación pueden establecer los centros en la guía didáctica.

3. El sistema de evaluación y calificación de cada asignatura, los criterios de evaluación, así como el calendario de las evaluaciones vendrán especificados en las Guías Docentes de cada asignatura.

Para poder ser evaluado en algunas asignaturas será condición necesaria haber superado otras de cursos anteriores. En este caso estará especificado en el apartado de requisitos previos de la Guía Docente de cada asignatura.

No se podrá evaluar al alumnado en una asignatura si previamente no ha superado la asignatura de igual denominación y cardinal anterior o aquella con la que tenga establecida prelación.

ASIGNATURA

CURSO

ASIGNATURA

CURSO

ESPECIALIDAD

Fundamentos de química y física aplicados a la conservación-restauración

Química, física y biología aplicadas a la conservación-restauración I

Formación básica

Principios técnicos y metodológicos: materiales inorgánicos

Prácticas de conservación-restauración de pintura: soportes orgánicos

Formación específica

Procedimientos: materiales inorgánicos

Procedimientos y técnicas de ejecución de pintura: soportes orgánicos

Formación específica

Principios técnicos y metodológicos: materiales orgánicos

Prácticas de conservación-restauración de pintura: soportes orgánicos

Formación específica

Fundamentos de biología aplicados a la conservación-restauración

 

Química, física y biología aplicadas a la conservación-restauración I

Formación básica

Tecnología y propiedades de los materiales

 

Formación básica

Procedimientos: materiales orgánicos

Procedimientos y técnicas de ejecución de pintura: soportes orgánicos

Formación específica

Prácticas de conservación-restauración de pintura: soportes orgánicos

Prácticas de conservación-restauración de pintura: soportes inorgánicos

Formación específica

Procedimientos y técnicas de ejecución de pintura: soportes orgánicos

Procedimientos y técnicas de ejecución de pintura: soportes inorgánicos

Formación específica

(Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo-BOCYL: 5 de junio de 2010)

 

4. Para la evaluación y calificación del Trabajo Final, y de cualquier otra asignatura cuyo sistema de evalucíón así lo requiera, se constituirán tribunales designados por la dirección del centro, formados por un número impar de miembros con un mínimo de tres y un máximo de cinco. Dichos tribunales estarán formados por un presidente y los vocales, uno de los cuales ejercerá la función de secretario.

5. La obtención de la titulación de Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, requerirá la superación de la totalidad de las asignaturas, las Prácticas Externas y el Trabajo Final que constituyan el plan de estudios.

6. Cuando el alumnado no participe en las actividades formativas necesarias para la evaluación o no se presente a las pruebas de evaluación que correspondan en alguna de las asignaturas, en los documentos de evaluación se consignará la expresión «No Presentado» (NP), que tendrá a todos los efectos la consideración de calificación negativa.

6. Si la calificación de una asignatura estuviera condicionada a la superación de otra, la expresión de la evaluación de la asignatura será «Pendiente» (PE) y no computará a efectos de consumo de convocatoria.

7. Las prácticas externas se calificarán con los términos «Apto» o «No Apto», por lo que no computarán a efectos de cálculo de la nota media.

8. Realizada la evaluación correspondiente, el profesorado deberá facilitar, a petición del alumnado, toda la información que se derive de los documentos, registros, anotaciones o pruebas utilizados para la evaluación. Así mismo, conservará esta documentación y cualquier otra que considere esencial para la evaluación final hasta el inicio del curso siguiente, salvo que exista un proceso de reclamación, en cuyo caso deberán conservarse hasta que éste finalice, tal y como establece el artículo 4.7, de la Orden EDU/144/2012, de 14 de marzo.

Tanto los procesos de reclamación así como los documentos de evaluación se regiran por la mencionada Orden a la que se debe el presente documento.

Alumnado con asignaturas suspensas de cursos extinguidos. El Decreto 4/2012, de 19 de enero, en su disposición transitoria, establece que el alumnado que tenga asignaturas suspensas de cursos de planes a extinguir, se resolverán mediante pruebas de evaluación, que tendrán lugar, según corresponda, en las fechas indicadas de celebración de exámenes indicadas anteriormente.

Evaluación Interna: garantía de calidad

La Escuela de Arte garantiza la calidad de sus Enseñanzas Artísitcas Superiores de Conservación y Restauración mediante la realización de una evaluación interna que lleva a cabo el propio alumnado sobre distintos aspectos (objetivos, contenidos, metodologías, criterios de evaluación) sobre la docencia impartida en las distintas asignaturas. También se evalúan aspectos relacionados con la Jefatura de Estudios Adjunta de Conservación y Restauración y sobre la actuación del propio alumnado.

Sistema de calificaciones

 Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre. (BOCYL: 27 de octubre de 2009)

1. La obtención de los créditos correspondientes a una materia comportará haber superado los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes.

2. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará mediante calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico.

3. La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos por el estudiante multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el estudiante.

4. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

5. Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos de cómputo de la media del expediente académico.

6. La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

 

7. SALIDAS PROFESIONALES.

El profesional de la especialidad de Conservación y Restauración de Pintura es el del técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración de las obras de arte pictóricas y de sus materiales constitutivos, y para la determinación de los criterios y estrategias de intervención, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para definir, decidir y realizar tratamientos sobre los bienes pictóricos integrantes del Patrimonio Cultural, garantizando su integridad y permanencia.

El Conservador-Restaurador puede desarrollar su actividad en Instituciones Públicas como Museos, Archivos, Bibliotecas, Fundaciones, Empresas Públicas, Institutos de Conservación y Restauración u otras Instituciones Privadas depositarias de Bienes Culturales; en los organismos oficiales de protección del patrimonio, de ámbito estatal, autonómico o municipal.

Asimismo, el Conservador-Restaurador de Bienes Culturales puede ser un trabajador por cuenta propia, como autónomo o empresario, o por cuenta ajena para empresas privadas.

También puede desarrollar su actividad laboral en el ámbito de la Conservación Preventiva, como responsable de la conservación preventiva de colecciones en Museos, Archivos, Bibliotecas, Fundaciones u otras Instituciones públicas o privadas depositarias de Bienes Culturales, o en organismos oficiales de protección del Patrimonio. También como responsable de la conservación preventiva, como trabajador por cuenta propia, autónomo o empresario, o por cuenta ajena para una empresa.

Se puede dedicar al Asesoramiento Técnico en cuanto al montaje de exposiciones, transporte de obras, planes de prevención ante desastres, o conservación preventiva en términos generales. Asimismo, puede encaminar su experiencia laborales el ámbito del asesoramiento sobre tratamientos de Conservación-Restauración y estado de conservación de los Bienes Culturales (dirigido a particulares, empresas de seguros, subastas o comercialización de Bienes Culturales, instituciones depositarias de Bienes Culturales, centros oficiales de protección del Patrimonio, etc.).

Otra salida profesional es la Investigación, con la participación en programas y proyectos de investigación en centros docentes superiores universitarios y no universitarios, en organismos públicos y en empresas privadas (Proyectos I+D, etc.). También se puede encaminar al ámbito de la Gestión del patrimonio con la participación en la gestión de colecciones de Bienes Culturales, como facultativo o profesional de Museos, Archivos, Bibliotecas u otras Instituciones patrimoniales.

La Docencia sería otro ámbito de actuación a través de las Enseñanzas regladas de nivel medio, o como Docente en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Regladas de Nivel Superior, en Universidades y Escuelas Superiores públicas y privadas. También como docentes en otros ámbitos relacionados con el Patrimonio Cultural.

 

 

Contacto

Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.
Pablo Flórez 4
24003 León

 

Puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

987245968 987245968

email: promo.eascrbcleon@gmail.com

Síguenos en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.