EL EDIFICIO DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE LEÓN (1952-1955)

 

Durante el reinado de Carlos III (1759-1788) se llevó a cabo la creación de las primeras Sociedades Económicas a lo largo de todo el territorio español. La Real Sociedad de la ciudad de León se constituye el 1 de abril del año 1782 como “Sociedad Patriótica de Amigos del País de León”.

Uno de sus fines estatutarios se basaba en el “adelantamiento de las artes y oficios”, teniendo como principal referente la creación, un año más tarde, de una escuela o academia de dibujo en la ciudad, que estuvo bajo su tutela hasta el año 1794, siendo gestionada de manera intermitente, durante su siglo y medio de historia,por la propia Sociedad junto a otras instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación y la Caja de Ahorros.

El apoyo de la Económica en la sociedad leonesa se materializaba en una apuesta decidida por la cultura a través de la convocatoria de concursos literarios y científicos, premios, publicaciones, patrocinio de inventos… Uno de sus principales actos era la convocatoria anual de premios por en las disciplinas de dibujo lineal y de figurao la participación en actividades como la Exposición Regional Leonesa de 1876.

Entre los años 1839 y 1951 su sede se encontraba en el Beaterio de Santa Catalina de Siena, un antiguo caserón de la plaza de San Isidoro -sustituido por el convento de las Siervas de Jesús-, donde la academia ocupaba dos aulas de la planta baja orientadas hacia un patio interior.

La actividad artística de la Económicase centraba en la impartición de enseñanzas dirigidas a la “capacitación profesional y moral de los alumnos que les ayuden a desenvolverse dentro del oficio o profesión que elijan y a comportarse en la vida con dignidad y patriotismo dentro de la más elevada preparación religiosa, social y profesional, proporcionando a la industria y al comercio leoneses promociones de oficiales, dependientes y empleados preparados y especializados”. Contaban con un carácter gratuito,una cuota en concepto de matrícula, de la que quedaban exentoslos alumnos de las familias más humildes, y una organización en tres cursos académicos: los dos primeros se enfocaban a la formación en cultura general y especializada, mientras que el tercero tenía como fin el conocimiento de las enseñanzas especiales de diferentes ramas de la industria y el comercio.

Las disciplinas eran muy diversas, desde clases de dibujo -impartidas por la propia academia-, geografía, matemáticas, laboratorio, música o gimnasia, hasta talleres de costura, cerrajería y cincelado, electricidad, moldeo y vaciado.

El edificio que albergó su última sede fue en el que actualmente se encuentra la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León;en concreto el espacio que ocupaba una casa de tapial revocado en el nº 4 de la calle Daoíz y Velarde -actual calle Pablo Flórez-, junto a otro solar retranqueado con acceso desde la calle Guzmán el Bueno nº 5 -actual calle Cardenal Landázuri-. Un inmueble sufragadopor la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León como reconocimiento a la Económica, por su labor fundacionalel 2 de diciembre de 1900 al frente del propio Monte de Piedad, según se recoge en la sesión del Patronato del 30 de julio de 1943 en la que se estipulaba:

Una construcción bajo la labor de patrocinio de la Caja, centrada en la ampliación de las enseñanzas de la Sociedad, con un presupuesto inicial de 1.400.000 pts. -300.000 para adquirir el solar, 800.000 para la construcción y 300.000 para el mobiliario y material- una capacidad para 200 señoritas y 300 muchachos y un plan de estudios estructurado en cinco secciones:mercantil, construcción, agricultura, arte, corte y confección.

 

El arquitecto elegido fue el leonés Ramón Cañas y del Río (1901-1971), presidente de la Diputación y miembro en calidad de patrono, de la comisión formada para la construcción de la nueva sede, junto a la Junta Administrativa de la Caja y dos miembros de la Junta Directiva de la Sociedad. Titulado por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid desde el año 1929, fue arquitecto del Ministerio de Educación Nacional y de la Obra Social de la Vivienda, presidente del Colegio de Arquitectos y de la Cámara de la Propiedad Urbana, y autor en la ciudad de León de numerosas edificaciones para viviendas particulares, escuelas, ayuntamientos y entidades públicas.

Como encargado de realizar la sede de la Real Sociedad, presentó a la Caja un anteproyecto en el mes de septiembre de 1950, un segundo proyecto en noviembre de 1950 y una modificación del mismo entre los meses de agosto y septiembre de 1951. Como espacio destinado a las enseñanzas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, contaría con una superficie de 1.145 m² y un acceso diferenciado a través dedos puertas monumentales, la de la derecha para las niñasy la de la izquierda para el acceso de los niños; el vínculo de comunicación en altura se realizaría a través de una escalera de tipología imperial de acceso a la planta principal y a la planta semisótano; junto a una escalera de servicio de acceso a todas las plantas, incluido el ático.

En la planta semisótano se proyecta una leñera, carbonera, almacenes y calefacción; en la planta baja seis clases, un almacén, laboratorio, salas de lectura y biblioteca, sala de profesores, salón de actos y aseos; en la planta principal se ubica otra sala de profesores, sala de juntas y cuatro clases de niños; otra sala de profesores y cinco clases para niñas, secretaría, aseos y cuarto de limpieza; mientras que el ático se dedica a vivienda del conserje, con tres habitaciones, cocina, despensa, aseo y ropero.La decoración será sobria y se limitará a la entrada y dependencias principales, empleándose en ella mármol, escayola y pintura al óleo; su coste presupuestado sería de 2.732.523,77 pts.

 

 

En cuanto a la historia constructiva del edificio, da comienzo el 25 de junio de 1952, cuando Gerardo González Uriarte, Director Gerente de la Caja, solicita al Ayuntamiento la exención de tributación municipal (licencia de obras y otros impuestos) para la construcción del edificio con fines educativos, concediéndosele en la sesión municipal del 27 de agosto. Del informe presentado se desprende lo siguiente: “en el proyecto de distribución de clases se prevé la separación de ambos sexos, con acceso independiente, instalando en los dos pisos -planta baja y principal- que se destinan para la enseñanza, las aulas necesarias para una cabida de aproximadamente setecientas plazas, biblioteca, salas de lectura -que podrán ser utilizadas también por el público en general- salas de recreo y de profesores, salón de actos, despachos, servicios de higiene, patios de recreo etc”.

En el propio mes de junio se lleva a cabo la adjudicación de las obras por “proposición más ventajosa” al contratista Manuel González Mayoral en un plazo de 18 meses.Se establecen 6 certificaciones parciales de obra, expedidas por el arquitecto: cuando la construcción haya alcanzado el enrase de la primera planta, cuando el edificio quede a cubierto de aguas, al terminar la tabiquería interior, al colocar la carpintería de taller, al instalar la calefacción y a la completa terminación de las obras. Paradójicamente, el 20 de septiembre solicita la rescisión de la contrata, habiéndose realizado el vaciado del solar y transporte de tierras a un vertedero por 967.285 pts.

El 27 de septiembre de 1952 recibe el informe favorable de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia y el 2 de noviembre de 1952 se adjudican de nuevo las obras al contratista Julio Gargallo Arteche en representación de la empresa constructora “Sociedad Gargallo S. A.” Se estipula un mismo pliego de cláusulas, a excepción del plazo de ejecución, fijado en 20 meses, estipulándose un pago de 5.000 pts. por cada mes que el contratista se adelantara en su entrega.

La recepción provisional de la obra tuvo lugar el 2 de octubre de 1954,siendo presidente del patronato de la Caja Máximo González Puente, contando con un plazo de garantía de cuatro meses; mientras que la recepción definitiva fue el 19 de abril de 1955, fijándose un coste total de la obra por valor de 2.801.605,48 pts. La inauguración y bendición del edificio se produjo el 2 de octubre de 1955por parte del Sr. Vicario Fernando Álvarez Rodríguez, ante las siguientes autoridades:el presidente de la Diputación y autor del proyecto, el arquitecto Ramón Cañas, el gobernador militar, Jordá Cantó, el alcalde, Alfredo Álvarez Cadórniga, el presidente del patronato de la Caja y la Económica, Maximino González Puente, el director del Monte de Piedad, González Uriarte, el director de las Escuelas de Amigos del País, Olegario Díaz Caneja, los inspectores de Primera Enseñanza, párrocos de San Marcelo y San Juan de Regla, junto al capellán de las Escuelas de La Milagrosa.

 

A partir del curso 1955-1956 se implantaronen horario vespertino -de 20 a 22 h.- enseñanzas culturales y profesionales no oficiales, para mayores de 14 años, sostenidas íntegramente por la entidad leonesa como parte de su obra social-cultural,en las que se impartían materias como cultura general y especializada, dibujo, vidriera artística, corte y confección, comercial, idiomas modernos, bordado y tapicería, cerámica artística o radioelectricidad.

En 1964 se crea el Grupo Escolar de EGB para estudios medios“Amigos del País” -con sede en el edificio hasta el año 1982-, que convivirán provisionalmentecon las enseñanzas de primer ciclo de los estudios de Filosofía y Letras del Colegio Universitario de León -desde noviembre de 1972 hasta febrero de 1974- dependiente de la Universidad de Oviedo. Para ello fue necesario realizar diversas adaptaciones en el inmueble por 425.000 pts.

Al amparo delReal Decreto 2.588 de 24 de septiembre (BOE de 18 de octubre de 1982) se crea la “Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de León”, ubicándose en el edificio de la Real Sociedad, tras su cesión, por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad al Ministerio de Educación, durante 50 años. Una nueva reforma por importe de 25.000.000 pts. supuso la adaptación de unas dependencias, anquilosadas desde sus inicios en un tipo de enseñanzas de cariz artesanal, en un nuevo espacio de creación y formación académica reglada.

Su actual denominación como “Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León” se estableció en la sesión celebrada por el Consejo de Gobierno de Castilla y León el 26 de julio de 2007,acordándose convertir a las nueve escuelas de arte de la comunidad en centros de Educación Superior.

 

 

Jorge Martínez Montero

Doctor en Historia del Arte y Profesor de la Escuela de Arte y Superior

de Conservación Restauración de Bienes Culturales de León

 

 

 

VIDEO CONMEMORATIVO

Video realizado por D. Florentino Aláez Serrano y Dña. Carmen Aláez Serrano en conmemoración del 35 aniversario de nuestra escuela, titulado "La enseñanza soñada de la luz".

 

Enlace al video

 

 

 

Contacto

Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.
Pablo Flórez 4
24003 León

 

Puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

987245968 987245968

email: promo.eascrbcleon@gmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.